martes, 29 de diciembre de 2015

La dieta del futuro tendrá la huella de tu ADN

La dieta del futuro tendrá la huella de tu ADN

Un artículo científico revela que las dietas individuales basadas en los datos genéticos y de estilo de vida de cada persona, están cerca de ser una realidad.

Cada año mueren en todo el mundo cerca de 2,6 millones de personas por culpa de la obesidad o el sobrepeso, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el crecimiento es tal que se duplicó en sólo tres décadas, entre 1980 y 2008.

Con la obesidad como pandemia a vencer, las acciones deben ser públicas y amplias, y las dietas, más efectivas.

Pero hay una buena noticia dentro del contexto preocupante: los científicos creen que en los próximos 5 años se diseñarán planes individuales a partir de los datos genéticos y el comportamiento de cada uno.

¿Tu seguro médico es muy caro? Cámbialo ahora.

Entonces, cada persona tendría su dieta personal y única. Según un artículo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) y aparecido en Obesity, las dietas o planes para adelgazar mejorarán por medio de programas de precisión basados en la información genética, los hábitos dietéticos y la cantidad de ejercicio físico de cada persona.

No falta tanto para contar con estos avances, la medicina está dando enormes pasos para llegar a que se transforme en una realidad.

“En los próximos 5 años veremos el inicio del uso de una combinación de datos genéticos y de otros datos más sofisticados para el desarrollo de planes individualizados.

Si bien ya hay muy buenos planes para perder peso a corto plazo, las estadísticas a largo plazo siguen siendo muy malas. Todavía no entendemos muy bien por qué se cae en la recuperación del peso perdido, ni desde un punto de vista genético ni conductual” dijo Molly Bray, directora de la investigación.


20 alimentos que queman grasas

Los científicos estadounidenses predicen que, ya en un futuro próximo, las muestras de saliva permitirán conocer la secuencia genética de cualquier paciente.

Y a ello se sumarán los sensores automáticos que permitirán conocer el entorno, dieta y niveles de actividad física y estrés de cada individuo.

Entonces, introduciendo la información genética y de comportamiento en un algoritmo informático, se podrán ofrecer recomendaciones específicas de manera personalizada para lograr el peso ideal.

Es una suerte que muchos avances estén al alcance de la ciencia.

“Los científicos ya tenemos las herramientas que necesitamos -dijo Bray- para investigar los programas de precisión para la pérdida de peso. El reto ahora es desarrollar las herramientas para analizar todos los datos”.

Una mirada a la genética para bajar de peso

Ya se conocen numerosos estudios que han identificado distintos genes relacionados con la obesidad, como un gen que promueve que la energía obtenida de los alimentos se almacene en lugar de ser gastada.

Los especialistas saben que decirle a la gente que su obesidad es genética, es importante.

“Cuando le dices a una persona que sus genes pueden jugar un papel en su peso dicen:

‘Gracias, por fin alguien comprende que perder peso me resulta más difícil que a los demás’.

Y esto les brinda un estímulo para cambiar su actitud” señaló Bray.

La estética no es la única razón para bajar de peso.

La obesidad aumenta el riesgo de padecer numerosas enfermedades cardiovasculares, diabetes y distintos tipos de cáncer.

Por Inés González
univision.com

lunes, 10 de agosto de 2015

Estudio recomienda dar suplementos de yodo a todas las embarazadas


blog.mamasybebes.com 

Por EFE

LONDRES. Un estudio de la Universidad de Birmingham sostiene que dar suplementos de yodo a las embarazadas, incluidas aquellas de países en los que la deficiencia de ese oligoelemento suele ser moderada, ahorraría costes a los sistemas sanitarios.

La investigación, publicada en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, sostiene que los sistemas sanitarios ahorrarían costes si recetaran de forma universal suplementos de yodo, cuyo déficit está relacionado con un retraso en el crecimiento físico y el desarrollo intelectual de los recién nacidos.

“Incluso una leve deficiencia de yodo durante el embarazo está asociada con un cociente intelectual más bajo en los niños”, explica Kate Jolly, coautora del estudio y profesora de Salud Pública en la Universidad de Birmingham.

Según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alrededor de una cuarta parte de la población mundial consume cantidades insuficientes de yodo.

De las principales enfermedades derivadas por carencias nutricionales, aquellas relacionadas con la falta de yodo, un nutriente que el cuerpo no produce de forma natural, son las más sencillas de controlar, según la FAO.

En el caso del Reino Unido, los investigadores estiman que la introducción de suplementos de yodo para todas las embarazadas ahorraría al sistema público de salud unas 4.500 libras (6.345 euros) por cada niño.

Para obtener sus conclusiones, los científicos se han basado en una revisión sistemática de estudios anteriores sobre los suplementos de yodo y la opinión de diversos expertos.

“Dado que el consumo de alimentos enriquecidos puede no ser suficiente para alcanzar la dosis necesaria de yodo en mujeres embarazadas, nuestros resultados apoyan la necesidad de entregar suplementos de yodo a todas las mujeres” durante el embarazo y la lactancia, afirmó Jolly.

abc.com.py



domingo, 15 de marzo de 2015

Argentinos producen el “alimento del futuro”


Adaptaron la fórmula original de un batido que promete que no sería necesario volver a comer sólidos.

Dicen que dos litros reemplazan la ingesta de un día..

Apuesta. Los ingenieros ya tramitaron la aprobación de la Anmat para producir Soylent a mayor escala.

Boom de ferias y festivales de cocina hacen de Buenos Aires una capital gourmet

Las recetas del médico del Papa para una dieta saludable

¿Es posible alimentarse sin comer? ¿Cómo solucionar la falta de tiempo o de iniciativa en la cocina sin sacrificar la nutrición?

Estos y otros interrogantes intentan responder los responsables de Soylent: un preparado de varios ingredientes que se disuelve en agua y se convierte en alimento.

Este producto que surgió primero en Estados Unidos, y está llegando al país, podría significar todo un nuevo tipo de alimentación.

“Está compuesto principalmente por cereales como avena y quinoa; proteína de huevo, azúcares, un complejo de vitaminas y minerales, aceites y saborizante de vainilla”, cuenta Yemel Jardi (25), ingeniero informático que, junto a dos amigos, están desarrollando el producto a nivel local.

“Muchas veces pienso que comer bien es un problema, por eso Soylent era un producto que quería para mí.

En julio empecé a evaluar la opción de hacerlo yo mismo”, cuenta. Primero se lo comentó a Paula Montaldi (24), ingeniera química con quien organizaba conferencias internacionales en el ITBA y luego se sumó el ingeniero industrial Augusto Gesualdi (24).

Empezaron trabajando en la cocina de la casa de Jardi, comprando los productos en supermercados o dietéticas.

Ahora buscan otro lugar, ya que contar con instalaciones registradas y aptas es uno de los requisitos de
la Anmat para producir cualquier alimento.

La receta original ya estaba en la web, porque Rob Rhinehart, un ingeniero de 25 años que creó el Soylent original -que además está aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense- la compartió con el mundo (ver recuadro).

Así, los tres argentinos empezaron a investigar los ingredientes usados en otras partes, a probar recetas y a producirlo localmente, logrando una versión propia.

Cambio de hábito. ¿Soylent reemplaza por completo la comida tradicional?

“Dos litros representan el 100% del perfil nutricional especificado por la IDR (Ingesta Diaria Recomendada de nutrientes).

Cada uno puede consumir tanto como desee para así reemplazar sólo el desayuno, un almuerzo o varias comidas del día”, sostiene Jardi, aunque ellos recomiendan que se reemplace la mitad, o al menos una comida por día.


Prueba. “Aprovechamos cada cumpleaños, salida o reunión social para sacar el tema, escuchar opiniones y construir un grupo de gente interesada en probar el producto.

También vimos profesionales que nos ayudaron para validar la parte nutricional”, explica Jardi.

Una vez que alcanzaron una versión que los dejó conformes la entregaron a gente conocida para escuchar comentarios, y abrieron una página de Facebook donde la gente se ofrece a probarlo y hacer una devolución.

Ya lo probaron cincuenta personas y más de mil están en lista de espera.

Desarrollaron un instructivo donde explican que cada producto que entregan tiene mil calorías y “la mitad de la cantidades recomendadas de fibras, carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita en un día”.

Para prepararlo se debe mezclar con un litro de agua, agregarle aceite y procesar por un minuto.

Así, con un litro, se reemplaza la mitad de lo que se debe consumir en un día.

Ellos aseguran que quien no quiera volver a ingerir sólidos y elija este tipo de alimentación, puede tomar dos litros diarios.


La receta compartida que se convirtió en un negocio millonario

La revista New Yorker tituló, en mayo de 2014: “El fin de la comida”.

Así de contundente. Se trataba de un reportaje a Rob Rhinehart, un joven de 25 años, dedicado al mundo del software, que inventó Soylent.

La idea surgió mientras Rhinehart y dos amigos estaban encerrados en una casa en San Francisco trabajando en un proyecto, pero se quedaron sin comida.

El hecho de pensar en cocinar o salir a comprar algo les parecía una pérdida de tiempo, por lo que empezó a pensar cómo alimentarse sin tener que pasar por todo el proceso.

Cultor del mundo del “código abierto”, Rhinehart compartió la receta en las redes sociales y en poco tiempo la repercusión superó sus expectativas: la gente empezó a producir sus preparados y a compartir experiencias en pos de alcanzar la mejor fórmula posible.

Empezaron a venderlo por internet en todo el país, y en dos horas alcanzaron los cien mil dólares.

Luego llegaron los inversionistas privados, y lo que empezó como una idea en una casa cuenta con oficinas en Los Angeles y una inversión que supera US$ dos millones.


miércoles, 7 de enero de 2015

Herbalife presentó a Giorgi el primer producto que fabrica en la Argentina

Débora Giorgi, recibió a ejecutivos de Herbalife Argentina y reg
Con una inversión de 10 millones de pesos, la compañía de origen estadounidense comenzó a producir el primer suplemento dietario de industria nacional, con un volumen anual de 360.000 unidades.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a las autoridades de Herbalife Argentina, quienes le presentaron el primer producto nutricional fabricado por la empresa en el país: un suplemento dietario líquido a base de aloe vera.
Además, los ejecutivos adelantaron que el próximo mes iniciarán, en el país, la producción de polvos con lo que, estiman, el 40 por ciento del total de las ventas de Herbalife en el mercado interno será de productos fabricados en la Argentina.
“Tenemos un mercado interno y regional muy fuerte, y las empresas que saben capitalizar todas las oportunidades que ofrece producir en la Argentina son las que más van a crecer”, aseguró Giorgi.
Con una inversión de 10 millones de pesos y un aumento del 20% de empleados durante 2014, la empresa anunció también que comenzará a producir los suplementos dietarios en polvo (Batido Nutricional y Polvo de Proteínas) durante el primer trimestre del 2015 y adelantó que negocia para exportar el Herbalife Aloe Concentrado a Rusia para el segundo semestre del año.
El volumen de producción para el Aloe Concentrado anual es de 360.000 unidades en sus versiones regular y sabor mango, mientras que  y para el Batido Nutricional (producto en polvo) se prevé la producción anual de 1.200.000 unidades para 4 sabores, además del polvo de proteínas.
Los proveedores asociados para toda la producción incluyen: plástico (envases y tapa), imprenta (etiquetas), producción de materias primas, empaque (film, cartón, sellos) y maquinaria (modelos de soplado e inyección).
Débora Giorgi, recibió a ejecutivos de Herbalife Argentina y reg
“Es un gran paso para la compañía, a menos de un año de haber realizado los anuncios tenemos el orgullo de presentarle a la ministra los resultados concretos de nuestros  primeros proyectos”, aseguró el vicepresidente y director general de Herbalife para el Cono Sur y la Región Andina, Javier Arriola.
Desde la empresa destacaron que toda la maquinaria empleada para la producción de líquidos y polvos también es industria nacional, y resaltaron que el inicio de la producción de la empresa en la Argentina se vio alentada por la infraestructura y la base industrial que tiene el país.
Estiman que, a partir de este paso, se produzca un crecimiento exponencial de las ventas de Herbalife en Argentina, capitalizando así las oportunidades que brinda la fabricación local, tanto para abastecer al país como para maximizar las que ofrece toda la región.
“La fabricación local nos da un puntapié enorme para seguir creciendo”, aseguró Arriola, y adelantó la posibilidad de comenzar a exportar los productos a Rusia, en la segunda mitad de este año, así como la realización de una nueva inversión para el año próximo.
Los productos de Herbalife se comercializan por venta directa. 
En la Argentina, la empresa cuenta con 30.000 asociados independientes, de los cuales 5.000 realizan al menos una compra mensual y para 1.500 representa su principal fuente de ingresos.
Durante el encuentro también estuvieron presentes el vicepresidente de Herbalife y responsable de Operaciones, Gerardo Sturla, y el vicepresidente de Comunicaciones Corporativas para América del  Sur y Central, Juan Ordoñez.